Historial

JUEGO DE PALABRAS salió al aire por primera vez el 8 de agosto de 2005 con la intención de difundir la tarea de los bibliotecarios (generalmente no tienen lugar en los medios de comunicación), escritores e ilustradores y a través de ellos promover la LIJ Iberoamericana como también las bibliotecas virtuales haciendo un recorrido por su especialidad y características.

 

Actividades de promoción de la lectura generadas desde el programa:

 Año 2006. Convocatoria a todas las bandas de rock de Mar del Plata para la realización de una Antología poética. El libro que contiene las poéticas letras de rock de Mar del Plata  es “El Poder de la Poesía como letra de una canción”. El mismo fue presentado en la II Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura.

Año 2007. “Campaña Dar de leer”. La misma reúne,  a través de donaciones, libros para los bebés recién nacidos del Hospital Materno Infantil “Victorio Tetamantti” de Mar del Plata.  La finalidad de esta campaña consiste en ayudar a los padres a desarrollar el lenguaje de sus pequeños hijos y que ambos encuentren un espacio para enriquecer su vínculo a través de los libros y las palabras. Este emprendimiento es apoyado por la S.A .P. Sociedad Argentina de Pediatría filial Mar del Plata y por A.B.G.R.A. Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina. Actualmente continúa vigente en su novena edición. El logo de esta campaña lo realizó Silvana Pérez.

JUEGO DE PALABRAS organizó una exposición de “Ex Libris” en la Biblioteca Leopoldo Marechal durante la III Feria del Libro Mar del Plata,  Puerto de Lectura. La misma contó  con diferentes temáticas entre ellas,  la maternidad. En esa ocasión se invitó a G.A.D.E.L (Gente amiga del Ex libris) de Buenos Aires, quienes se adhirieron a la campaña Dar de leer donando 500 ex libris con motivos maternales.

Año 2008. II “Campaña Dar de leer”, la cual fue acompañada además de libros como la anterior, con charlas para las embarazadas concientizándolas sobre la importancia de la literatura de tradición oral y la formación de un niño lector desde la gestación.

Año 2009. III “Campaña Dar de leer”  incluyendo Charlas informativas a la  comunidad. Razón por la cual fui invitada como panelista en la Biblioteca Nacional en el Debate sobre “Políticas de Promoción de la Lectura”.

Año 2010. Reportera para Radio Residencias FM 96.5 y Radio Universidad FM 95.7 del  Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) realizado en Santiago de Chile desde el 24 al 28 de febrero de 2010.

Año 2010. IV “Campaña Dar de leer”. Presentación del proyecto “Creación de la Bebeteca Dar de leer” a la Secretaría de Cultura Municipalidad de Gral. Pueyrredón.

Columna “Dar de leer” (recomendaciones para la formación de un lector) en el suplemento cultural de los domingos del Diario La Capital de Mar del Plata.

Año 2011. V “Campaña Dar de leer”.

Año 2012. VI “Campaña Dar de leer”

Año 2013. VII “Campaña Dar de leer”

Año 2013 asistente al II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) realizado en Bogotá desde el 5 al 9 de febrero de 2013. Entrevistas a diferentes especialistas que allí se dieron cita. Entrega de libros de autores argentinos para difundir entre los conferencistas y asistentes.

Año 2014. VIII “Campaña Dar de leer”. Creación de la Primera Bebeteca Pública Municipal de Mar del Plata. Funciona desde el 5 de junio del corriente año en al Sala Infantil de la Biblioteca Pública Leopoldo Marechal.

Año 2015. IX Campaña Dar de Leer. Libros para bebés y charlas para embarazadas. Actividades de lectura compartida en la Bebeteca municipal.

 

PREMIOS:

Premio “PREGONERO” a Periodismo Radial 2008 otorgado la Fundación El  Libro por difundir la Literatura Infantil y Juvenil Argentina.

Premio “ALFONSINA” 2009 en Rubro Humanitario por la “Campaña Dar de leer” que otorga la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón - Mar del Plata.

Premio Nacional de LIJ “LA HORMIGUITA VIAJERA” Edición 2011 (por difundir la LIJ Iberoamericana) otorgado por la Biblioteca Popular “Madre Teresa” Virrey del Pino, La Matanza.

Premio “VIVALECTURA 2015”, Cuarto Puesto en la categoría Sociedad, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Fundación Santillana.